Inyección plástico

El moldeo por inyección alcanza al sector de la tecnología médica

inyección sector médico

Válvulas cardíacas o jeringuillas moldeadas con la más alta precisión

El modelo por inyección no solo ofrece soluciones a sectores industriales, también se abre al enorme campo de posibilidades que ofrece la tecnología médica.

La inyección de plástico se puede encontrar de muchas formas en nuestro día a día: carcasas de teléfonos móviles, juguetes, parachoques de automóviles, cajas para transportar bebidas, CDs, DVS, pantallas de ordenador o, como es el caso que nos ocupa, jeringuillas o aparatos con utilidad médica.

El avance constante que ha experimentado el sector del modelaje por inyección permite fabricar todo tipo de piezas, desde pequeños elementos a enormes objetos de varios kilos. Esta tecnología permite, además, reproducir cualquier geometría por compleja que sea, agrupar varios componentes en una sola pieza, integrar la mayor cantidad de funciones posibles para una única pieza o transformar lo que hasta ahora eran varias fases de trabajo en una sola.

Las posibilidades de la tecnología de moldeo por inyección parecen pues ilimitadas.

Uno de los hitos de la inyección se ha conseguido en el campo de la tecnología médica, donde este modelo ofrece un abanico de opciones que impulsan la labor de los desarrolladores en el campo de las nuevas tecnologías. En este sentido, en áreas como la esterilizabilidad, biocompatibilidad, propiedades antimicrobianas, propiedades especiales como barrera, tecnología de nano y microsistemas o los materiales biodegradables han sido abordados por el modelo de inyección para la fabricación de piezas y materiales directamente relacionados con la salud.

Estos son algunos ejemplos de la incidencia de la tecnología de inyección en el sector médico:

Prótesis fabricadas a través de la inyección de plástico

La tecnología del modelo por inyección no solo se usa para la fabricación de artículos desechables, también sirve para fabricar prótesis para el cuerpo humano. De hecho, ya se ha construido una válvula cardiaca mecánica a través de la inyección que supone una nueva revolución dentro de las prótesis médicas.

Su diseño, además, no tiene marcas de mazarota ni de expulsión, por lo que no necesitan un pulido posterior como en el caso de otros métodos de inyección. Esta ventaja implica que estas prótesis cardiacas evitarán trombos, coágulos o remolinos circulatorios a sus portadores.

La inyección de plástico en la microtecnología

La inyección también se emplea para fabricar piezas de alta precisión usadas en cirugía. Estas piezas y componentes, por sus características complejas y reducido tamaño, requieren de un proceso preciso de fabricación que solo el modelo de inyección es capaz de ofrecer.

Productos médicos fabricados con inyección plástica

Tanto si se trata de productos desechables, como es el caso de las jeringuillas, puntas de pipetas o piezas funcionales como los inhaladores, todos y cada uno de estos productos sanitarios exigen un escrupuloso cumplimiento higiénico en su elaboración. No es de extrañar que los productos quirúrgicos y médicos pasen exhaustivos controles de calidad y salubridad, por eso los fabricantes de máquinas de moldeo por inyección ofrecen diferentes soluciones adaptadas a los artículos que se quiera producir y a las circunstancias del servicio.

Seguridad e higiene en el proceso de fabricación del moldeado

La norma de calidad y documentación en este sector es excelente, y más exigente que la de otros sectores, por lo que debe haber una supervisión permanente y una higiene estricta.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *